miércoles, 5 de agosto de 2009

Historia de la Semana del Campesino

Historia de Semana del Campesino

La Semana del Campesino es la fiesta que rinde un homenaje propio a las manifestaciones y tareas que el campesino realiza en su vida.
Inicios de la Semana del Campesino:
La Semana del Campesino, surge en la Escuela Isabel Herrera de Obaldia, en la ciudad capital de Panamá, bajo la denominación de "Semana del Maíz" siendo ésta una iniciativa de la profesora Dora Pérez de Zárate (q.e.p.d), con el claro objetivo de valorar y resaltar la importancia de las labores agrícolas realizadas por nuestros hombres y mujeres de la campiña interiorana; además reflejar las prácticas de una gama de actividades transmitidas de generación en generación, importantes en la conformación de la identidad cultural panameña.
Como toda actividad orientada a la exaltación de los valores populares despertó el interés en la familia educativa y de allí se esparce este legado con matiz tradicional, hasta los centros escolares interióranos donde se ha impregnado de elementos propios de cada región.

En la actualidad esta fiesta es organizada por las escuelas primarias en donde se realizan ciertas actividades folklóricas como, la escogencia de una Reina, decoraciones de los pabellones escolares, coronación de la reina, concursos de Indumentaria Femenina y Masculina y finalmente el paseo de carretas por las principales calles de la región, el cual hace alusión a las labores diaria de la vida del campesino.

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL CAMPESINO EN LA ESCUELA DE MACANO
Año tras año, la Escuela de Macano a tratado de exaltar todos esos valores y tradiciones de nuestros hombres y mujeres del campo, dándole un espacio en su calendario escolar para realizar esta actividad, aunque no se celebra la semana completa, se utiliza un día entero para darle realce a todas estas faenas.
En la escuela el trabajo se desarrolla de manera conjunta, tanto padres de familia, maestros y estudiantes, hacen su mejor esfuerzo para que sus ranchos sean los más lucidos y autóctonos de la fiesta.
Además de las competencias de ranchos, podemos encontrar comidas tradicionales, bailes, lindas empolleradas y hombres muy bien ataviados, galleras, entre otras actividades más.
Este año no será la excepción, la actividad tendrá lugar el día 7 de agosto, a partir de las nueve de la mañana.
Para hacer un poco más dinámico la competencia de los ranchos se distribuyo en 3 grupos identificados por distintos colores:
Grupo de los Rojos: (Pre- Jardín con la maestra Marta Ríos, Jardín con la Maestra diva, Quinto Grado con la Maestra Oderay).
Grupo de los Amarillos: (Primer Grado con la Maestra Inés, Cuarto Grado con la Maestra Inocencia y La Maestra Nancy aula de Innovación).
Grupo de los Verdes: (Segundo Grado con la Maestra Ana, Tercer Grado con el Maestro José y Sexto Grado con la Maestra Osiris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores